viernes, 31 de octubre de 2008

Hábitos de lectura

Hace unos días leí una encuesta sobre los hábitos de lectura de los españoles. Al menos ese era el titular, pues la encuesta se había hecho a 2000 personas, y aunque la estadística diga que estos datos se pueden extrapolar al conjunto de la población, pues bueno, ahí están las encuestas electorales para indicarnos que la estadística también falla, y a veces mucho. Me llamaron la atención varios resultados curiosos y otros no tanto.


- Los españoles de izquierda leen más que los de derechas (aunque poco más, eso es cierto). Yo aquí sólo pienso que los que realmente no deben leer nada son los políticos, a juzgar por sus actuaciones y desvaríos (basta seguir un poco la trayectoria de nuestro querido ministro César Antonio Molina).


- Los españoles no católicos leen más que los católicos. Bueno, también se puede esperar un resultado así, ya que la mayoría de los libros que se publican hablan de sexo, homosexuales, muertes, incestos, asesinatos,... y eso no esta nada bien y es pecado.


- Las mujeres leen más que los hombres. Esto no es una novedad. Sólo hay que pasearse por nuestras universidades y ver que están llenas de chicas aplicadas y constantes con ganas de triunfar. Yo diría que la mujer lee más y también mejor.


- El libro más leído en el último mes es El niño con el pijama de rayas (comentaré el libro en la próxima entrada). Esto tampoco me sorprende, es un libro delicioso, pero además es un libro que sin una gran campaña comercial, ha sido recomendado de unos lectores a otros en foros, revistas, compañeros de trabajo, amigos. Con este libro ha funcionado perfectamente el boca a boca. Para mi eso es garantía de un libro que gusta y está bien escrito.


- A continuación figuran los tan de moda thrillers históricos, que suelen ir acompañados de una campaña promocional a lo bestia, así que venden si o si. Son libros que no hacen pensar mucho y con ellos pasas un rato agradable. Entre ellos el segundo lugar lo ocupaba Un mundo sin fin, a continuación La catedral del mar y después Los pilares de la Tierra (otra vez éxito de ventas).


- Pero lo más deprimente de todo era que tan sólo uno de cada tres españoles lee frecuentemente. Y me parece triste porque es una oportunidad de disfrutar de experiencias increíbles que se pierden un montón de personas. Además es curiosa la relación que se da en nuestro país, cada año se publica más, pero cada año se lee menos.


Desde aquí pongo mi granito de arena y animo a leer. Hay libros para todos los gustos y hay gustos para todos los libros. Y una vez leído un libro, pues a opinar en opinaRed.