miércoles, 14 de junio de 2023

DIFERENTE

 "Nunca pensamos en lo excepcional que es lo ordinario para las personas diferentes"


"¿Y si lo único normal es ser diferente?" Tras el éxito de sus novelas "Lo que encontré bajo el sofá", "El Regalo", "Invisible" y "Tierra" (todas comentadas en nuestro blog) regresa Eloy Moreno con la novela "Diferente" la cual teníamos pendiente de leer.


Esta novela esconde una historia dura, ello se vislumbra desde las primeras páginas del libro, pero no la calificaría como una novela triste. Habla de superación, de valentía, de generosidad, de positividad... Y el autor vuelve a crear un entorno mágico que te envuelve y se hace de lectura fácil. Muy característico en la escritura de Eloy Moreno, es una novela que te atrapa y te hace empatizar desde el primer momento con cada uno de sus personajes.


Vamos a encontrarnos como protagonista principal a Luna, la niña de la portada. Una pequeña de trece años que debido a sus enfermedades y su larga estancia en hospitales crea un mundo paralelo dentro de un sombrero. Una niña que será el eje sobre el que gire toda la novela y que nos planteará (sí, te lo plantea como lector) preguntas para las que no tenemos respuestas, que abre puertas que quizá nuestra mente no está preparada para que traspasemos. Un libro para reflexionar, leer con tranquilidad e ir analizando cada una de las cuestiones que se plantean en él.


La otra gran protagonista de esta historia es una psicóloga. Eloy Moreno nos la presentará a través de sus conversaciones en el hospital con Luna, pero también a través de viajes al pasado y presenta de dicha psicóloga, para ir comprendiendo su forma de pensar y de sentir. Entre estas dos protagonistas se creará un vínculo y unas conversaciones tan especiales que son las que dan verdadera riqueza a la novela. Ese viajar al presente y pasado en la vida de este personaje, podría hacer en ocasiones, perderte en la novela, pero creo que el autor consigue con gran maestría situarte dentro de la historia en cada momento.


Todos los personajes que aparecen nos da una gran lección de vida, un golpe en la conciencia (algo habitual en los libros del autor), un despertar para valorar todo aquello que tenemos en nuestro día a día y no lo valoramos. En una sociedad actual donde impera el consumo como máxima expresión de felicidad, la lectura de este libro te hace despertar y valorar esas pequeñas cosas de nuestra rutina diaria que son la verdadera fortuna que tenemos (y que aunque parezca mentira, no todos pueden disfrutar de ellas):


"Le encantará morder la punta de una barra de pan recién hecho, el olor de la tierra mojada después de un día de lluvia y su color preferido será el naranja que queda en el cielo cuando el sol ya se ha ido. Disfrutará también observando como el aire mueve las hojas de los árboles o descubriendo como cambian de forma las nubes en un día de viento. No le gustará, en cambio, escuchar las palabras no puedo; mojarse las mangas de la camisa al lavarse las manos en invierno o irse a dormir en una cama deshecha".


Aparecen varias enfermedades, que sufren diferentes protagonistas, como pueden ser: el síndrome de Guilles de la Tourette, Esclerosis lateral amiotrófica, Epidermólisis bulbosa (piel de mariposa) y Síndrome de Xeroderma Pigmentoso (XP). El autor, sin entrar en drama y con una pluma suave, da a conocer una serie de enfermedades raras, aspecto que considero vital para darlas a conocer y seguir teniendo esa sensación de que se debe invertir mucho más en investigación para todas ellas. Bien es cierto que no somos conscientes de este tipo de enfermedades hasta que nos tocan de cerca, pero están ahí, y Eloy Moreno aprovecha la oportunidad de su novela para que no caigan en el olvido. Para mí este aspecto es algo muy positivo y a destacar en esta novela.


Como conclusión decir de "Diferente" que me ha gustado mucho y hacía tiempo que no quería acabar un libro para no tener que despedirme de sus personajes. Ahora mantengo pendiente la lectura de la nueva novela del autor, "Cuando era divertido", hasta hallar el momento justo donde volver a encontrarme con Eloy Moreno.


Por último me gustaría lanzar una pregunta al autor por si algún día tengo la suerte de que lea esta reseña: Eloy, cuando en esta novela "Diferente" bailan psicóloga y enferma de Alzheimer con los cascos puestos, ¿pensaste en alguna canción concreta? De ser así, ¿por qué no la nombraste en la novela?




"La coherencia entre varias mentiras puede hacernos dudar de la verdad"