¿Puede un policía acostumbrado a la dura vida de una gran ciudad como Barcelona adaptarse a una comisaría de una zona despoblada y tranquila en plena Terra Alta tarraconense?¿Existe algún motivo para ese exilio forzoso?¿Puede un horrible crimen de un conocido empresario de la comarca y su esposa en una masía cambiar la escala de valores entre amigos, compañeros de trabajo, jefes y demás prioridades?¿Cuándo debe ponerse fin a una investigación policial sin aparente resolución?¿Debe un policía apartado de un caso investigar por su cuenta y riesgo sin el permiso de sus superiores?
A todas estas preguntas, y muchas más, da respuesta la novela de Javier Cercas titulada Terra Alta y que resultó galardonada con el Premio Planeta 2019. Prácticamente toda la acción se centra en la comarca de la Terra Alta, sus pueblos, sus gentes, sus campos y sus costumbres. Por tanto para los conocedores de la zona es una auténtica delicia pasear por esos maravillosos entornos tan cercanos. Y para los desconocedores de esta parte de España también significa una invitación a su inmediata visita. Desde luego sus famosas viñas y mejores vinos puede ser la excusa perfecta para decantarnos por su acercarnos hasta la Terra Alta.
Poco puedo desvelar aquí sin fastidiar el hilo de la historia, salvo que es una novela policiaca, llena de suspense, intriga y giros de guión que impiden en la mayoría de las ocasiones anticiparse a los acontecimientos. Todo da comienzo con el brutal asesinato del matrimonio Adell, conocidos empresarios de la Terra Alta. A partir de aquí la investigación por parte de la policía y las pocas evidencias de los motivos con muchos implicados por el medio.
Me ha gustado mucho que entre la trama se mezcla la reciente historia de España con hechos reales y tristemente luctuosos. El atentado islamista de Cambrils aparece en la trama para dar sentido al destierro de Melchor. La descripción de la zona donde se desarrollan los acontecimientos también es muy acertada y exacta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario