lunes, 2 de noviembre de 2009

Sorprendente Saramago


José Saramago estrena nueva novela, con un título muy sugerente y que no dejará indiferente a nadie. Su título es Caín, y en ella narra su personalísima versión del antiguo testamento. Puede considerarse, en cierto modo, una obra complementaria a su celebrado El evangelio según Jesuscristo.

Al tratar temas religiosos desde esta perspectiva un tanto irreverente, el mismo autor señala que no pretende enfrentarse a nadie, y menos que a nadie a la Iglesia, con la cual no tendría nada que hacer. Lo que a Saramago le interesa es hacer reflexionar a la gente, hacerles recapacitar, hacernos recapacitar. Las cosas no suelen ser blancas o negras, hay toda una gama de grises intermedios. Y desde luego, el negro luctuoso de la iglesia católica no es el único color válido, por mucho que ellos lo defiendan como verdad única y verdadera.


En definitiva, toda una alegría la presencia de un nuevo libro de José Saramago para los que lo admiramos y lo seguimos con entusiasmo.

Y otra noticia literaria que se ha producido hoy es el fallo del premio Herralde de novela, convocado por la editorial Anagrama y dotado con 18.000 € de premio. Este año, en su 27ª edición, ha recaído sobre el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón por su obra prima La vida antes de marzo, ambientada en el año 2024.

Como novela finalista ha quedado Providence, de Juan Francisco Ferré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario