"Ha tardado en entender que, cuando se cambia de camino, el
nuevo no tiene por qué ser mejor. Simplemente es distinto”.
“A veces los demás saben algo nuestro que nosotros ignoramos”.
Después de ser una de las autoras más vendidas de 2009, Nuria Roca (en colaboración con Juan del Val, su marido) se decide para su segunda novela por una historia en la que combina, además de los mejores ingredientes de "Los caracoles no saben que son caracoles" (sexo, humor y vida cotidiana), una trama llena de sorpresas en la que nada es lo que parece y que se desarrolla entre bambalinas en el mundo editorial.
Ana conoció al escritor Carlos Pacheco cuando apenas era una adolescente y con él compartió veinte años de su vida. Amoral, apasionado y genial, Carlos fue, para bien y para mal, lo más extraordinario que le ha pasado a Ana. Después de una relación intensa y atormentada, Ana quiere ser "normal". Ese objetivo será la verdadera aventura de su vida. ¿Y si una muerte fuera su segunda oportunidad?
En mi opinión se trata de una novela irregular, simple y fría. Es cierto que la novela es sencilla, fácil de leer y con una trama sin muchas pretensiones. Pero considero que la novela es un esbozo de lo que podría haber sido un éxito y no lo es. La idea de la que parte me parece original y buena, pero no así el desarrollo de la misma. No he leído nada más de esta autora y por lo tanto no puedo juzgar lo anteriormente escrito, ni compararlo con esta novela, pero en ella se narra una historia que no profundiza y me parece una obra mediocre para alguien que ha sido un éxito de ventas y que ya ha publico dos novelas más (de las cuáles, por cierto, me llegaron muy buenas críticas). Me obliga a pensar que esta novela se publica porque con las primeras alcanzó cierto prestigio.
Para terminar y a modo de conclusión, diría que esta novela contiene las tres "P": es una novela predecible, con un final precipitado y se puede prescindir de su lectura. Eso sí, como rasgo positivo, y siendo justo, tengo que decir que me encantan algunas frases y reflexiones que contiene la misma:
.- Los cobardes no pueden ser buenos escritores. Escribe bien, muy
correcto, pero, al contrario que su padre, no ha tenido nunca valor, ni tan
siquiera para coquetear con la locura.
.- Para aproximarse a la verdad había que partir de un pensamiento
extremo, aunque fuera falso. La verdad está sobrevalorada, en realidad, no es
tan importante.
.-“El toreo es el único arte verdadero. Eso que dicen los arstititas
de dolor del alma –argumentaba- es una mariconada. Lo que duele es un cuerno
cortando tu piel y tus músculos cuando abandonas el cuerpo para crear. El toreo
es verdad, lo que hacemos los escritores, los pintores, los músicos… es sólo un
oficio estético en el mejor de los casos”.
.- Una madre siempre tiene la edad del día en el que tú naciste.
En la voz de Ana, la protagonista de la novela: "...Siempre asocio aquel recuerdo a Mick Jagger cantando Angie"
Pues estos son los libros que más venden, lo que demuestra que vale más una cara bonita y un buen marketing para vender libros que una obra realmente buena y trabajada.
ResponderEliminarPero bueno, la literatura es para disfrutar y cada cual disfruta con lo que quiere...
Un saludo
Has leído algo de Roca, Gabriel o hablas por hablar también?
EliminarReelelo... Te quedas con topicos de crítico y encima dices q no has leído las otras novelas? Ya te vale.
ResponderEliminarRoca no es una "cara bonita", es una muy buena escritora no sobrevalorada como otros.
Muchas veces la literatura son pálpitos. Un escritor te atrae y no sabes por qué. A mi Roca no me atrae nada, no me dice nada, no hay nada que me impulse a coger un libro suyo y empezar a leerlo. Pero insisto, es algo muy personal.
EliminarSi dentro de 20 años se estudia a esta autora en filología hispánica, pues chapeau, pero no creo que a mi me atraiga tampoco. ¡Qué se le va a hacer!