domingo, 26 de octubre de 2014

Los entusiastas

En este libro bellamente editado por la minoritaria y artesanal editorial granadina Macadán, especializada en literatura de motor, Arturo Borja, gran aficionado a los vehículos de motor y periodista dedicado a todo lo que tenga que ver con este tema, nos narra las peripecias de una Harley-Davidson de principios del siglo XX que aparece en un pueblo de Galicia donde inicia una trepidante aventura que la lleva por toda la península y participando activamente, incluso, en la Guerra Civil española. Su primer dueño la compra como algo excepcional y escaso en esos días por España. Algo de lo que presumir en el casino del pueblo y con lo que disfrutar por carreteras y caminos de la comarca. Pero se hace antigua y lenta cuando se aficiona a las carreras y decide cambiarla... A partir de aquí comienza ese viaje extraordinario que la lleva por diversas manos y sufriendo diversas transformaciones, pero manteniendo el espíritu auténtico e inimitable de una verdadera Harley-Davidson.

Harley-Davidson de 1926
En este libro se combinan tanto los datos técnicos de motos y algún que otro vehículo como las costumbres y sus cambios a lo largo de casi un siglo de historia de España. Los capítulos en los que la Harley se ve envuelta en la Guerra Civil son muy ilustrativos de lo que pasó en esos años aciagos. Nos ofrece una imagen desde las trincheras, desde la primera línea de fuego y también desde los dos bandos combatientes, pues nuestra Harley estuvo tanto en el bando republicano como en el nacional. Además las diversas transformaciones sufridas por la moto nos hablan de los cambios en los gustos estéticos que se van produciendo.

Arturo Borja
Resulta ameno y bien documentado, pero a lo largo de sus páginas siempre me daba la impresión de que se le podía sacar más partido a cada historia. Es como si el autor pasara de puntillas por la vida de gentes que merecían un conocimiento más profundo, como si tuviera prisas por acabar un capítulo para comenzar con el siguiente. Cabe destacar las hermosas ilustraciones que abren cada capítulo y que son debidas a Cristina Bueno. Sencillas y muy expresivas. En resumen, un libro para pasar un buen rato leyéndolo y para presumir de él después en tu biblioteca.

"Detrás de cada moto había un hombre, y con él, un retazo de su existencia en común con la motocicleta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario