martes, 10 de abril de 2018

En Busca del Norte. Sergio Morchón

Cabo Norte, Nordkapp, North Cape... da igual como lo llamemos. Y da igual que conozcamos sus coordenadas geográficas exactas: 71º10'21"N 25º47'41"E. El magnetismo que este lugar ejerce sobre todo motero es incuestionable. Representa la oportunidad de un gran viaje en moto asequible para cualquiera. No hace falta una gran moto superequipada ni superpotente, ni ser un aventurero desaforado y sin compromisos en la tierra que se deja. Ni hay que abandonar a la familia y amigos durante meses y meses. Solo hace falta ser motero y tener ganas de ir a conocer tierras, lugares y gentes que finalizan en una bola de metal mágica y atrayente. Y, claro, invertir las vacaciones en subir a la moto y no parar hasta llegar y volver.
Magnética visión de la bola del mundo
El libro de Sergio Morchón, espléndidamente prologado por Fabián C. Barrio, lo que pretende es quitar el miedo a lo desconocido y animarnos a organizar un viaje en moto que se encuentra dentro de nuestras posibilidades. Para ello nada mejor que contar su propia experiencia de motero habitual que da el salto a cumplir su sueño y realiza este maravilloso viaje en el verano de 2010. Y desde luego lo consigue con creces. Destacando además que su viaje lo hizo en solitario, aunque aquí creo que con compañía siempre será un viaje más agradable. Pero desde luego no contar con ella no debe ser un impedimento.

La moto que utilizó fue una BMW F800GS en la versión del 2008. Una buena moto pero sin nada que la haga especial para este viaje. Como dice Sergio, a Cabo Norte se puede ir con cualquier moto. Y así lo demuestran experiencias de moteros que han ido en scooter, deportivas, motos de 125cc, sidecars,...
 
Entrada a Cabo Norte
El libro se divide en dos partes bien diferenciadas, la primera parte que se llama El Viaje y una segunda parte que el autor denomina La Guía.

En la primera parte del libro va narrando el día a día de su viaje, sus impresiones y las anécdotas que le van ocurriendo. Lo que siente en cada momento y como actúa ante los imprevistos. Nos cuenta su impresiones sobre los hoteles donde se aloja, la comida que prueba o el trato que recibe de los lugareños. Esta parte la organiza de la manera más lógica, es decir, por etapas. Al llegar cada noche a su destino escribía la crónica en el blog personal The Long Way North de donde saca la mayor parte de la información del libro. Es más, aunque viene ilustrado con algunas fotos, la mayoría de ellas pueden verse en el blog mencionado.

Había estado en lugares remotos, había ido más allá de mi zona de confort y ahora estaba volviendo. 
El autor del libro en Cabo Norte
En la segunda parte del libro, La Guía, el autor va haciendo una enumeración práctica de cada etapa, donde incluye mapa de la ruta (hay un código QR donde descargar el track), kilometraje recorrido, consumo de la moto, horas de viaje y una pequeña reseña de los sitios más interesantes para visitar durante la etapa. Esta última reseña es muy personal y así lo advierte el autor, pero puede servir para dar ideas a los futuros viajeros.

Finalmente el libro acaba con varios apartados que incluyen gastos totales del viaje, consejos sobre el equipaje, la moto y los accesorios necesarios y consejos generales para viajar en moto.

En resumen, un ameno libro que narra los 14.400 kilómetros de ruta en 25 días de viaje que ponen los dientes largos a cualquiera que le gusten las motos.

Ahora que el viaje termina me invade la calma
M-Clan
Esta entrada está publicada también en el blog desdemiversys.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario