domingo, 9 de junio de 2024

POLILLA

"La verdadera fortaleza no era rabiosa o explosiva, sino una sonrisa serena"



Idioma original
: Español

Título original: Polilla

Editorial: Alfaguara

Traducción: Original en español

Año de publicación: 2024

Nº de páginas: 143

Valoración: recomendable su lectura



El 4 de abril Alfaguara publica la primera novela de una periodista llamada a ser uno de los descubrimientos literarios del año, Alba Muñoz. En Polilla, una historia de amor, familia, deseo y violencia, la autora cuenta cómo, con apenas veinte años, se adentró en la oscuridad para poder ser libre.


Cuando, recién salida de la facultad, viajó a Bosnia en busca de un gran reportaje, no se imaginaba que encontraría mucho más que eso. Quería hundir las manos en algo turbio que dejara cicatrices y, solo con la distancia y la edad, ha sido capaz de descifrar qué supuso es época en su vida.

"En 2008 no existía la ansiedad, así que lo llamé simplemente rabia. Era verano y quedaban pocos días para terminar el curso, la carrera, la vida académica en general, que había sido prácticamente toda mi vida hasta ese momento. Ansiaba abandonar las aulas y salir al mundo, pero tenía vértigo, aunque no sabía que lo tenía"

"Había venido a Bosnia en busca de la muerte y me estaba persiguiendo la vida"


Polilla, de Alba Muñoz, es la historia de una búsqueda que empieza hace quince años, cuando su protagonista decide plantarse en Bosnia recién salida de la facultad de periodismo. Va a la caza de un gran reportaje, pero una noche conoce a Darko y termina encerrada en un dormitorio cuya llave solo tiene él. No es un secuestro, pero no le importaría. La misteriosa llamada de una mujer le dará a conocer una red de casas secretas donde se esconden mujeres víctimas de tráfico.

"Bosnia está atravesando tres transiciones a la vez: de la guerra a la paz, del comunismo al capitalismo y de un sistema político controlado a una hipotética democracia. Después de la guerra nos convertimos en un bebé tutelado por papá Estados Unidos y mamá Europa. Papi y mami siguen estando aquí, pero sabemos que nos han abandonado"



En una de ellas conocerá a Nikolina, que tiene su edad y no es lo que parece. Mientras tanto, en Barcelona, su ciudad natal, le espera su padre, cuya compleja relación la marcó desde niña. Hay vivencias que solo pueden contarse desde la distancia. Casi dos décadas después, la protagonista de esta historia mira hacia esos días de deseo y violencia para entender por fin lo que realmente significaron para ella.

"No soporto que mi padre haya vuelto a llamarme Polilla ahora que estoy lejos. Sabe lo que esa palabra significa para mí, la usa para chantajearme. A decir verdad, no sé de dónde sacó el mote, pero siempre me gustó la forma en que sonaba en su boca barbuda. Cada vez que mi padre me llamaba Polilla yo me sentía como Campanilla. Me veía a mí misma como un hada testaruda con un minivestido de hojas verdes. Hasta que un día me di cuenta de mi confusión: la palabra hacía referencia a un insecto grisáceo y peludo que se estrella contra cualquier superficie que lo separe de la luz. No le conté a nadie mi descubrimiento"

"Casarse por amor es estúpido en tiempos de crisis, dice Amina, y aquí sólo conocemos la crisis. Si eres chica, estudiar solo sirve para casarte mejor. Todas saben que su juventud y su belleza son lo único que tienen para lograr una buena vida. Pero algunas no podemos ignorar el amor, a veces es demasiado fuerte. Amina alza los hombros y sonríe de nuevo, pensando en su mecánico fortachón de cejas pobladas"


De esta novela se ha comentado: "Supe del germen de Polilla hace años. Cada minuto de espera mereció la pena. La devoré en una noche. Es un libro tremendamente lúdico, engranado al milímetro. Una búsqueda periodística que deja de serlo para volverse una novela fascinante, una investigación sobre la propia vida" y críticas como "Alba Muñoz es una voz potente y auténtica. Una autora capaz de labrar las palabras al modo de las polillas, para que sean capaces de atravesar la oscuridad y perforar cualquier superificie que las separe de la luz" de Belén López Peiró.

"Bono producirá el documental de Bill Carter a partir de sus imágenes de la resistencia civil de Sarajevo, entre las cuales destacarán las del concurso de belleza. El documental se titulará Miss Sarajevo... Siempre que miro el videoclip de U2 lloro en el minuto 2:17, cuando Miss Sarajevo de un paso adelante a cámara lenta, cubriéndose la boca con la mano tras ser nombrada ganadora. Ese día Inela Nogic tenía diecisiete años pero aparentaba treinta"



La autora de Polilla, Alba Muñoz, es periodista, escritora y ha trabajado como reportera independiente en varias zonas del mundo, entre las que destacan los Balcanes, Oriente Medio y Sudeste Asiático. Entre 2018 y 2019 vivió en Sudáfrica, desde donde escribió para El País y durante cinco años fue redactora y editora en la revista online PlayGround donde especializó en periodismo digital.


"A fin de cuentas, acertaste de lleno con el apodo, papá. La libertad no estaba en la luz o en la oscuridad: la encuentro buscándola, quemándome y volviendo al cristal ardiente una y otra vez"

No hay comentarios:

Publicar un comentario