sábado, 25 de marzo de 2006

Francisco Ayala cumple 100 años


Cumple 100 años de coherencia, de saber ser, de orgullo, de adaptación, de inteligencia. Él mismo resume su vida con la frase "Vivir para ver, ese podría ser el lema de mi existencia". Su vida está salpicada de anécdotas que ya desde su infancia lo proyectaban a ser excepcional, son esos hechos los que empiezan a forjar una personalidad inigualable. Además crece rodeado de la crema de la intelectualidad granadina, y cuando se traslada a Madrid entra en los círculos de las tertulias de cafés donde escucha y aprende de todos (asiduo en las charlas de Ortega, menudo privilegio). Y por si fuera poco le toca vivir el siglo XX de cabo a rabo, dos guerras mundiales, una guerra civil, una dictadura en el exilio, una transición,... Y con 100 años mantiene una mente clara y lúcida para hecernos partícipes de todas sus vivencias. Tenemos un verdadero diamante a nuestro alcance.
Recominedo los artículos publicados en el XLSemanal nº 960 y en EP[S] nº 1537, ambos escritos por el poeta Luis García Montero, el primero extraido de una charla del poeta con Francisco Ayala y el segundo un recorrido por diversos acontecimientos de su vida que permiten vislumbrar su personalidad.
Luis García Montero es el comisario encargado de la comemoración del centenario. Felicidades profesor Ayala y que sean muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario