domingo, 1 de marzo de 2009

De la buena y la mala educación

Ricardo Moreno Castillo vuelve al ataque para criticar, muy razonadamente y con un sentido común envidiable, el descabellado sistema educativo que puso en marcha la LOGSE y que tras los sucesivos cambios de gobierno, nuestros políticos no han hecho más que empeorar. El libro viene avalado por el prólogo de un grande de nuestars letras, Eduardo Mendoza, en el que destaca, precisamente, ese saber decir las cosas de manera compresible y con cierto sentido del humor del que hace gala Ricardo Moreno.


Destaca en este libro la crítica feroz que dedica a los pedagogos en genaral y a los pedagogos padre del sistema educativo en particular. Hace notar con mucho tino la frustación que manifiestan cuando libros como
Panfleto Antipedagógico o es te mismo De la buena y la mala educación son éxito de ventas, mientras montones de libros sobre pedagogía se mueren de aburrimiento en las bibliotecas de nuestro centros educativos sin que nadie se digne tocarlos.

Pero esto debe hacer reflexionar sobre lo que realmente se dice en esos libros y sobre todo pensar en la utilidad de esos libros. No es eso lo que demandan los docentes. Necesitan soluciones a sus problemas reales en el aula y no paparruchadas pedagógicas de gente que no ha dado clase en su vida y se dedican a elucubrar desde un despacho aislado del mundo.

Como anécdota se menciona en el libro el caso del señor Marchesi, padre de la LOGSE, el cual tiene un hijo en Brasil en edad escolar y al que pregunta diariamente la lección que el sufrido chaval tiene que repetir de carrerilla. Este es el personaje que abogaba por erradicar el estudio memorístico, el que pregonaba que los aprendizajes tenían que construirlos los alumnos, el que decía que el profesor era un mero observador de los aprendizajes de los alumnos, el que permitió que alumnos con 8 suspensos promocionen de curso y que stos mismos alumnos hagan la vida imposible a aquellos alumnos que sí quieren estudiar y aprovechar el tiempo.

Otro capítulo interesante que podemos encontrar en el libro es el dedicado a la tan comentada "Educación para la ciudadanía". Y tan comentada tristemente por asuntos políticos, completamente ajenos a un debate docente serio. Soy de un partido y apoyo la asignatura, soy de otro y objeto a la asignatura, ese es todo el debate (y para acabar de rematar la situación, la Iglesia de por medio). En el capítulo al que me refiero, Ricardo da razones más que justificadas para no objetar a la asignatura.

Finalmente vale la pena destacar el último capítulo en le que se dedica a fomentar la lectura en nuestro centros eduactivos y fuera de ellos. Es fundamental leer para nuestros jóvenes y para los mayores. Y desde opinaRed no podemos estar más de acuerdo.

Nota.- Durante mucho tiempo, desde que apereció el comentario del anterior libro de Ricardo Moreno, entre los blogs recomendados ha figurado Panfleto Antipedagógico. En diciembre pasado lo dió por clausurado, por lo que en breve dejará de aparecer entre los enlaces de opinaRed.


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