domingo, 29 de diciembre de 2019

Ordesa, de Manuel Vilas

Mejor libro del año 2018 según la revista Babelia de El País. También recomendado por La Esfera (magazín literario de El Mundo). En definitiva, fenómeno literario del año. Esta era la carta de presentación del libro de un autor todavía no muy conocido para el gran público pero capaz de crear novelas como ésta para encaramarse en lo más alto de las críticas patrias. Y que encima sean críticas positivas y de admiración pues ya es el no va más.

Cuando llega la madrugada miro la avenida y ya no pasan coches. Todo el mundo duerme. Yo no tengo horario, puedo acostarme cuando me de la gana... (pág. 224)

El libro nos traslada de una manera íntima y muy cercana a la historia de una familia de los años sesenta, con un padre vendedor de productos textiles procedentes de Barcelona, una madre con aires de grandeza y obsesión por el orden y su hijo, el narrador de la historia, que contempla como la vida se le va desmoronando al fallecer su padre hasta aburrirse de sus clases en el instituto, fracasar en su matrimonio, darse a la bebida y no ser capaz de entablar una relación fluida con sus hijos.


Después de leerla, me ha gustado la valentía del autor al tocar determinados temas y hacerlo a corazón abierto, desnudando su alma para que podamos ver, en mayor o menor medida, nuestra propia alma y la de nuestros antepasados inmediatos. A veces es imposible no pensar en la parte biográfica que contiene la novela. Y contar según que cosas requiere mucho coraje. También es de admirar el canto a la supervivencia que entona el autor, cuando a pesar de que todo vaya mal, hay que seguir adelante sea como sea.

Ranillas y Arnillas fue otro camino.
Mi divorcio, otro camino.
Mi desesperación, el camino con más sol.
(pág. 298)

La división de la novela en pequeños 157 capítulos hace más amena y fácil su lectura. Cada uno de ellos es como una pequeña cápsula de poesía.

Por otra parte no me ha gustado la lentitud en determinados pasajes que, aunque son necesarios para darle el tono deseado por el autor, a mi se me han hecho lentos y tediosos a ratos. En otras ocasiones ha sido el pudor el que me ha impedido disfrutar por entero de la novela. Demasiado íntimo para mi gusto. Sí es un libro recomendable, pero no es mi libro del año que ahora acaba.

1 comentario:

  1. No sé si es la mejor novela del 18 porque no he leído todas...al igual que se decía de Lola Flores: “no baila ni canta, pero no se la pierdan.” Y ese es encanto de esta novela que se lee de un tirón, y cuando eso ocurre con un libro, lo define.
    El argumento describe no solo la vida del autor, también actúa como espejo de muchas otras familias de la España de esos años. Es una novela valiente e intimista con desgarro y coraje en desnudar el alma para purificarla de culpas y resentimientos. Recuperar el pasado para entender el momento presente...poner voz a los muertos para entablar conversaciones imposibles cuando eran vivos..
    “Si me invento vuestro amor, es hermoso. Si fue real, también lo es. Porque para traer ese amor de entre las sombras tengo que irme de viaje. El viaje más lento del mundo, y el más prodigioso.”
    Incertidumbre y soledad y nostalgia...

    ResponderEliminar