A pesar del desastroso año que ahora acabamos, 2020 ha permitido la aparición de grandes libros que merece la pena tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestras lecturas para el esperado 2021. Como siempre en OpinaRed hacemos una selección de nuestros favoritos. Esperamos que os gusten.
jueves, 31 de diciembre de 2020
Doce uvas con doce libros (XIII)
jueves, 24 de diciembre de 2020
5 veranos en moto, de Ricardo Fité
Si la moto dice basta, pararé un camión y la meteremos dentro.
5 veranos en moto. Página 158
Se me hizo tarde bajando la ondulada pista, sorteando piedras y rezando para que ningún fallo eléctrico me dejase a oscuras.
5 veranos en moto. Página 186
El libro recoge los viajes realizados por esa zona del planeta durante cinco veranos: 2007, 2012, 2014, 2015 y 2016. Durante esos años el autor trabajaba durante el invierno para ahorrar y poder disfrutar de su Honda CB750 del año 93 durante el verano. A priori la moto de Ricardo es la menos indicada para rodar por caminos de tierra y carreteras en mal estado, no es una moto aventurera. Pero basta ver donde ha conseguido llegar durante esos veranos que nos narra en el libro para convencerse que para viajar en moto a cualquier lugar del planeta solo hay que tener ilusión y arrojo para conseguirlo. Bueno, y tener una moto, claro.
Otra característica peculiar de la forma de viajar de Ricardo es la búsqueda de alojamientos invirtiendo el menor dinero posible en ellos: siempre que puede contacta con motoclubes rusos para dormir en sus instalaciones. Y lo de dormir es un decir, pues no siempre lo consigue por el ruido, la música y la fiesta que se vive en estos locales. Pero nunca se ha quedado en la calle sin alojamiento. Siempre ha encontrado quien le de cobijo. Cuestión aparte es el descanso que esos cobijos le proporcionan. Pero la camaradería que existe entre los moteros rusos no tiene igual en el resto del mundo. Se ayudan, se apoyan y siempre están disponibles para el viajero que los necesite en cualquier momento.
jueves, 3 de diciembre de 2020
Falcó, de Arturo Pérez-Reverte
Es uno de estos libros que no dejarías de leer hasta acabarlo, pues a la vuelta de cada página te espera un tiroteo, un lance amoroso, una huida o cualquier otra trepidante aventura. Y desde luego vividas con la clase y el empaque de un verdadero bonvivant como Falcó. Ni hace ascos a las mujeres guapas, ni a los licores buenos, ni a los trajes de marca y mucho menos a las fiestas de la alta sociedad española de la época.
Soltó un escupitajo amargo. Puerco dios, se dijo. Si es que lo hay.
Falcó, página 228
En esta primera entrega (hasta el momento hay tres libros, Falcó, Eva y Sabotaje) el protagonista se ve envuelto en la dudosa y arriesgada misión de liberar a José Antonio Primo de Rivera que se encuentra preso en la cárcel de Alicante, por lo que tiene que infiltrarse en la España republicana y coordinar tan jugosa misión. Por supuesto no voy a desvelar el desenlace, pero la emoción y la intriga a raudales están garantizadas.
El autor: Pérez-Reverte |
sábado, 17 de octubre de 2020
Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek
miércoles, 22 de julio de 2020
VIAJE A LA ALCARRIA
"El viajero tiene su filosofía de andar, piensa siempre, todo lo que surge, es lo mejor que puede acontecer".
jueves, 11 de junio de 2020
El mundo en moto con Charly Sinewan
El incansable viajero nómada Carlos García Portal, más conocido en las redes sociales como Charly Sinewan, se ha lanzado después de dejar su trabajo y su vida urbanita atrás y con más de 10 años viajando en moto por el mundo y contando sus aventuras a través de su canal de Youtube, a escribir su primer libro de la mano de la editorial Planeta, más concretamente de su división de viajes GeoPlaneta. Con este respaldo detrás es fácil intuir un libro de calidad editorial más que contrastada. A nivel narrativo lo que Charly nos ofrece es una guía informal y repleta de anécdotas y consejos para viajar en moto, bien sea al final del mundo o a la población vecina a 200 kilómetros de nuestra casa.
miércoles, 20 de mayo de 2020
PATRIA
No es casual que Patria sea la historia de dos familias que han sido amigas y a las que ha enfrentado el "conflicto vasco". Y cuya historia paralela es la errática, aunque decidida, búsqueda de un perdón que unos han de pedir a los otros.
El orden del relato se ha sedimentado en un centenar de capítulos breves que adoptan la unidad de un cuento. No lo unifica la cronología estricta, sino una sucesión de naturaleza emocional, he aquí lo que posiblemente más me ha gustado de toda la novela, esa ida y venida al pasado, manteniendo al lector en todo momento pendiente del relato, sin que en ningún momento se sienta perdido ni desorientado por los acontecimientos que se narran. También se ha diluido (considero que a propósito) la responsabilidad narrativa: no sabemos quién cuenta porque las frases -casi ráfagas- escritas en primera persona que se mezclan con las formas del estilo indirecto libre y con la presencia mayoritaria de un narrador que todo lo gobierna y organiza. El resultado estético es un estilo urgente y minuciosos que parece nacer de la misma historia contada y que busca abarcarlo todo: a través de esos diálogos expresivos en los que se usa el castellano hablado en el país (con los verbos en condicional, que sustituye al pretérito imperfecto de subjuntivo) o mediante la búsqueda de la mayor precisión en los mecanismos psicológicos de los personajes que lleva a que, a menudo, los conceptos se expresen en forma alternativas o complementarias separadas por barras: "presentía/deseaba", "estaba todo hablado/roto", "se indignó/inquietó".
Nunca olvidaré nombres como Bittori, El Txato, Miren y Joxian, Xabier, Nerea, Arantxa, Joxe Mari, Gorka... personajes que desde el principio de la lectura de esta novela comienzan a formar parte de uno mismo, y los reconoce como "de toda la vida". Creo que este es otro gran mérito que consigue el escritor. Puedes estar de acuerdo con los ideales de unos, de otros, de ninguno, pero todos ellos, acaban "capturando" al lector.
Patria es, sobre todo, una gran y meditada novela. Pero la tradición del género lleva incluida la virtud de explicar a sus contemporáneos algo del mundo que les ha tocado vivir, o que forma parte de su herencia: amalgamar evocación y análisis. Lo hicieron los Episodios nacionales, de Galdós, justo cuando hacía falta recordar y suturar discordias civiles, y los hizo Guerra y paz, de Tolstói, cuando corría riesgo de olvido el origen de la Rusia moderna. Lo mismo están logrando ahora las novelas de Fernando Aramburu.
Llevaba tiempo queriendo leer esta novela, desde que mi mujer me lo regaló por mi cumpleaños, un mes de julio de 2017. Pero no encontraba el momento oportuno. Quería encontrar ese momento en que mi mente pudiera "absorber" todo lo que suponía que esta novela guardaba (y que así ha sido) y poder disfrutar al máximo de su lectura. Y este momento llegó cuando menos lo esperaba. Era viernes 13 de marzo del 2020, una especie de virus conocido como Covid-19 estaba, al parecer, comenzando a causar estragos en España. Salí del trabajo, a las 15:00 horas y lo más rápido posible me dirigí al lugar de trabajo de mi mujer. Pase antes por nuestra casa, a medio camino entre ambos destinos, para coger algo de ropa y comida, todo deprisa y sin pensar demasiado, llegaban noticias alarmantes y algo contradictorias: se proclamará un estado de alarma, se cerrarán carreteras, etc. Y como esas cosas del azar, cogí el libro Patria, que llevaba casi tres años encima de aquella repisa y acumulaba ya algo de polvo, y lo metí también en la maleta. Y así ha sido, así se ha creado el momento oportuno para su lectura, una lectura que nunca olvidaré, en una época que será imposible borrar de nuestras memorias, como todo lo que se narra en esta novela, surge así cierto paralelismo mágico.
".- He venido a decirle adiós a tu padre y en protesta contra el terrorismo. Si este fuera un país decente, el cementerio estaría ahora abarrotado"
"Nos esforzamos por darle un sentido, una forma, un orden a la vida, y al final la vida hace con uno lo que le da la gana"
miércoles, 6 de mayo de 2020
Sapiens de Yuval Noah Harari
Este primer ensayo del escritor turco Yuval Noah Harari, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén, venía precedido por una excelente acogida de público y crítica. No en vano fue el libro más vendido en el 2018, año de su publicación, con más de diez millones de copias vendidas. Y como el subtítulo reza se trata de una breve historia de la humanidad, desde que apareció el primer miembro de la especie Homo hasta que llegamos al despropósito del homo sapiens de nuestros días. Todo ello contenido en sus 489 páginas completado con una excelente bibliografía y notas sobre los datos que aparecen reseñados en los diferentes capítulos.
La siguiente gran revolución, la industrial, trajo muchos sinsabores a la humanidad que aún hoy estamos pagando el alto peaje que se nos impuso. Fue la época donde aparecieron los horarios y con ellos el reloj, las prisas, los salarios, las huelgas, etc. Hasta llegar a nuestros días con la revolución tecnológica y digital. Incluso el autor va un poco más allá, con la posible aparición de ciborgs como una nueva raza sobre la tierra.
Aunque muchas veces se cumple eso de que nunca segundas partes fueron buenas, tengo curiosidad e interés por leer la segunda parte de esta magnífica obra: Homo Deus. Ya veremos que nos depara... y lo comentaremos aquí en este blog.
"Somos más poderosos de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de qué hacer con todo ese poder. Peor todavía, los humanos parecen ser más irresponsables que nunca"
martes, 5 de mayo de 2020
EL TATUADOR DE AUSCHWITZ
Auschwitz-Birkenau |
Números tatuados |
Gita y Lale años antes de su muerte |
En definitiva, El tatuador de Auschwitz, es una historia brutal y real sobre el Holocausto que encierra una bonita historia de amor, pero yo no he disfrutado todo lo que esperaba de ella debido principalmente a un estilo narrativo que me ha resultado excesivamente frío y ajeno. No obstante este libro siempre será recordado por mí. Comprado en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid el mismo día que viajaba hacia Costa Rica para disfrutar de mi luna de miel (y tras ser consciente que me esperaban unas 9 horas encerrados en un avión), este libro fue la "salvación" a horas confinamiento aéreo. Aunque no fue leído, en su totalidad, en ese espacio de tiempo, pude disfrutar de su lectura en emblemáticos lugares como el pueblo de Tortuguero, en las proximidades del Volcán Arenal y en Playa Hermosa... entre otros. Así que siempre relacionaré esta novela con una maravillosa época y con el "descubrimiento" de un nuevo país, nueva flora, nueva fauna y nueva cultura.
sábado, 11 de enero de 2020
Manual de aventura overland. Miquel Silvestre
Este es el último libro del incansable viajero en moto y responsable del programa de televisión Diario de un Nómada, Miquel Silvestre. En él nos ofrece consejos, historias, documentación necesaria, seguros, salud, mecánica, monedas en los distintos países, rutas sugeridas, recomendaciones y todo tipo de anécdotas muy útiles para todos aquellos que pretendan llevar a cabo un viaje en moto a través del mundo. O que quieran disfrutar y aprender aunque su objetivo sea sólo salir el domingo con su montura y aventurarse a unos cientos de kilómetros de casa. Viajar con la moto siempre es una aventura y una ocasión de disfrute independientemente del objetivo en kilómetros que nos planteemos.
José Montero nos describe como es posible realizar un gran viaje de muchos kilómetros a lomo de un scooter y las características que debe tener para llevarlo a cabo con éxito. Rafael Campos nos aconseja sobre el material y equipaje necesario para un gran viaje teniendo en cuenta el poco espacio disponible en moto. Amanda Cabot y Agustí Carmona nos enseñan como grabar e inmortalizar nuestra aventura además de gestionar todo el material fotográfico que iremos acumulando. La madre del autor, Mercedes, dedica un apartado a darnos consejos médicos. Y aún me dejo alguna otra interesante aportación.
También he echado en falta un índice con el que poder consultar rápidamente el apartado que necesite sin tener que buscar por entre las páginas del libro. En cualquier caso es un libro que merece mucho la pena para todos los amantes de los viajes en moto.
viernes, 3 de enero de 2020
LA VIDA MOLA
Regalo de cumpleaños, este libro se convirtió desde las primeras páginas en un "vicio compulsivo". Recuerdo que comencé a leerlo un fin de semana de vacaciones en Punta Umbría, y pasé gran parte del tiempo debajo de la sombrilla devorando páginas tras página. Para quienes hayan visto la serie de Movistar+ "Maraton Man", este libro es un resumen de muchos de los momentos vividos y retransmitidos por este formato, pero con una mezcla de momentos, sentimientos y vida personal que lo hacen muy atractivo al lector. Recomendaría su lectura a todo aquel que ame el deporte (el running en particular), quien se apasione de viajar y conocer lugares nuevos y quien busque encontrar entre las palabras el despertar de algún sentimiento.
Tuve la suerte de conocer a Raúl en la concentración de los Beer Runners España, celebrada en Madrid. Me dedicó el libro y pude conversar un rato. Y como él mismo expresaría: "Es un tío más salao que las pesetas".
"El deporte es absolutamente maravilloso, el poder que tiene de unir a las personas y dejar al margen los prejuicios es único, todos somos iguales con unas zapatillas y un pantaloncito"