sábado, 23 de abril de 2022

Nunca, de Ken Follet

Cuando me documentaba para La caída de los gigantes, me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería.[...]
Llegué a creer que todo fue un trágico accidente.

Y me pregunté: ¿podría volver a ocurrir?

Ken Follet


Era este uno de los libros propuestos para leer en este año 2022, recogido en nuestras recomendaciones de fin de año. Y poco hacía pensar por aquel lejano diciembre que el libro se iba a convertir en una premonición de lo que, esperemos, no vaya a ocurrir con la guerra entre Ucrania y Rusia. Siempre hay un loco provocador, egocéntrico y sin la más mínima empatía por el resto de seres humanos a la cabeza de un país que dirige de manera dictatorial. En la ficción es el lider supremo de Corea del Norte, en la realidad es ese ser frío y malévolo llamado Vladimir Putin. En cualquier caso son miles o millones de personas las que sufren esos ataques de egocentrismo. Siempre me cabe la duda de que tal vez la Humanidad en su conjunto debería disponer de dispositivos para eliminar de la faz de la tierra a este tipo de personajes que perjudican a tantos seres humanos. Sería algo así como una autoprotección de la especie humana. Desde luego él no es más importante que ninguno de los que sufren las consecuencias de esta terrible guerra de invasión.

Centrándonos en el libro, se trata de diversas historias entrelazadas en las que cada una va a desembocar en una posible guerra nuclear, que nadie quiere pero que poco a poco parece inevitable. Cada historia está llena de suspense y emoción, como solo Ken Follet sabe imprimir a sus narraciones. 

Una de las historias la tenemos centrada en varios espías de los servicios secretos de Francia y EEUU afincados en el Chad, para luchar contra el yihadismo islámico. Una agente de la CIA llamada Tamara, un agente del servicio secreto francés, Tab, y un agente infiltardo como vendedor de tabaco mulsumán que inicia un peligroso viaje con inmigrantes ilegales, intentan acabar con las redes de financiación de la EGSA.

Otra de las historias sigue a la presidenta de los EEUU, Pauline Green en la ficción, combinando magníficamente su vida personal, en la que está su marido infiel y su única hija adolescente, con su vida profesional como presidenta de la nación más poderosa del mundo. De ella depende la decisión de activar las armas nucleares que posee el país, lo que significa aniquilar a gran parte de la población humana.


Seguimos también los devenires del jefe de la oficina de los servicios secretos espías chinos, casado con una popular actriz de culebrones e hijo de una de las mayores autoridades del partido comunista. Chang Kai representa la nueva ola de políticos chinos, más occidentalizados y convencidos de evitar las guerras a toda costa. Sufrirá los ataques de los antiguos líderes chinos donde el honor está por encima de todo, hasta de evitar una guerra nuclear.

Todos luchan desde sus posiciones e intereses y con sus propios medios para evitar el mayor mal que amenaza hoy en día a la Humanidad, la guerra nuclear (tal vez el calentamiento global sea la mayor amenaza, y puede que irreversible, pero de esta amenaza parece que no nos damos cuenta). Es una novela muy dinámica y que se lee con facilidad. Esta llena de intriga y giros inésperados de guión. Engancha desde las primeras frases y a pesar de sus más de 800 páginas no se hace pesada en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario