El tiempo vuela y ya estamos otra vez en la noche que pone fin a un año 2025 y da comienzo a otro 2026. Noche de propósitos y buenas intenciones que nosotros no queremos dejar pasar sin proponer las lecturas que nos parecen interesantes para leer a lo largo del nuevo año que ahora comienza. Y este año, además, traemos una pequeña novedad que podrás leer más abajo. Esperamos que tengas un año 2026 próspero y lleno de lecturas interesantes.
1.- Los nueve reinos, de Santiago Díez. Esta fascinante novela nos narra a caballo entre la realidad y la ficción una de las historias más desconocidas de la historia de España, aquella que dio lugar al origen de lo que actualmente son las Islas Canarias. Romanos, guanches, católicos hispanos,... muchos pueblos y muchas culturas para conformar las islas afortunadas. Y desde luego no sin luchas, sufrimientos y pasiones.
2.- Solo humo, de Juan José Millás. Las últimas apariciones de Millás en nuestro blog ha sido acompañado del antropólogo Juan Luis Arsuaga, en la serie de libros de lo que le cuenta un sapiens a un neardental. Pero el realismo mágico de Millás nos encanta, así que no vamos a dejar pasar la oportunidad de recomendar y leer su última novela en este año que ahora comienza. Seguro que no nos defraudará.
3.- Los tres mundos, de Santiago Posteguillo. Este libro es la tercera parte de la trilogía que Santiago Posteguillo ha dedicado a la vida de Julio César. La primera parte nos narra el ascenso al poder de un joven Julio César con más ilusión y rivales que otra cosa. El segundo libro se centra en su consolidación en el poder y su abierto enfrentamiento con sus rivales políticos. Nos han fascinado estas dos primera entregas, así que estamos deseosos de poder disfrutar también de esta última entrega de la saga.

4.- La vacuna contra la insensatez, de José Antonio Marina. Estamos en la cúspide de la evolución animal, somos seres tremendamente inteligentes y capaces de logros increíbles, pero sin embargo seguimos cometiendo miles de estupideces cada día. Guerras, atrocidades, manipulaciones políticas, económicas e ideológicas, prejuicios,... Este libro ofrece claves para entender por qué nuestros cerebro imperfecto funciona así y poder combatir todos estos perjuicios. Promete ser una lectura interesante de uno de los escritores y ensayistas más lucidos de nuestro panorama nacional.

5.- Hamnet, de Maggie O'Farrell. En vísperas del estreno de la adaptación cinematográfica de la novela dirigida por Chloe Zhao, nos proponemos leerla antes de ver el filme. En esta historia se narra uno de los aspectos más íntimos de la vida de William Shakespeare, la muerte de su hijo Hamnet con 11 años de edad y que parece ser inspiró al genial dramaturgo su inmortal obra Hamlet. Con estos datos preliminares, la novela promete.
6.- Consumida, de Alison Bechdel. No podía faltar entre nuestras recomendaciones para el próximo año una novela gráfica. Según de New Yorker uno de los mejores libros del año 2025. Por si fuera poco esta notable presentación, a pesar de todos los males que aquejan al mundo, Alison nos brinda un atisbo de esperanza con esta obra, donde el buen humor supera al pesimismo reinante por todos lados.
7.- El loco de Dios en el fin del mundo, de Javier Cercas. Aunque este libro no es novedad y lleva ya varios meses en las librerías, hasta ahora no hemos tenido oportunidad de leerlo y nos atrae mucho por dos motivos: el autor y el tema que trata. El que una persona abiertamente declarada atea acompañe al papa en su viaje al Tibet y narre la visión buena, mala o regular de lo que ve nos resulta de lo más atrayente. Y si encima ese autor es Javier Cercas pues la cosa resulta irrenunciable. Por tanto, este año lo leeremos y desde aquí lo recomendamos.

8.- La bandera en la cumbre, de Pablo Batalla Cueto. Escuchando un programa de radio oí comentar este libro con el autor y me llamó poderosamente la atención. Subí el volumen, atendí a toda la entrevista y decidí de inmediato que debía leer este libro. En él se nos narran las mil causas por las que diferentes personajes de diferentes lugares y con diferentes propósitos han escalado montañas a lo largo de la historia. Alpinismo e historia en una misma fascinante narración.
9.- Misión en París, de Arturo Pérez-Reverte. Hemos leído y comentado en este blog las seis entregas anteriores de esta saga superventas, no sin cierto hastío en los últimos libros que ya se hacían bola. Pero después de transcurrido el tiempo puede ser buena idea volver a vivir las aventuras del Capitán Alatriste con el inconfundible estilo de narrar aventuras de Pérez-Reverte.
10.- Europa. Un viaje íntimo, de Jan Morris. Periodista, escritora, historiadora y, sobre todo, viajera galesa, nos narra en este su ultimo y póstumo libro libro una visión de la historia de Europa desde los romanos hasta la consolidación de la Unión Europea. Un viaje imprescindible que todo ciudadano europeo debe conocer y que nos proponemos hacer a los largo del próximo año.
11.- El camino más corto, de Manuel Leguineche. Un clásico entre los clásicos de la literatura de viajes en lengua castellana. El autor con 20 años se enfrasca en un viaje para dar la vuelta al mundo en automóvil, sin dinero, sin conocimientos, sin experiencia,...pero con una ilusión desbordante propia de la juventud. Mientras esperamos nuestro próximo viaje podemos disfrutar de la lectura de esta joya literaria.
12.- El viaje de mi padre, de Julio Llamazares. Uno de nuestros escritores de referencia en el blog vuelve con una historia sobre su padre en plena guerra civil. El autor inicia el viaje que realizó su padre en esos meses malditos de violencia y destrucción, sintiendo lo que pudo sentir y viendo lo que pudo ver. Una mirada al pasado llena de nostalgia y sentimiento como solo Julio Llamazares sabe hacer. Prosa y poesía combinadas de forma magistral.
Como NOVEDAD este año vamos a poner una lista de libros que en Opinared NO vamos a leer y, por tanto, no aparecerán comentados en el blog a lo largo del próximo año. Los criterios para elaborar esta lista son puramente estéticos y de calidad literaria. Aunque siempre es bueno leer, reivindicamos la calidad frente a la comercialidad. Pensamos que hay mucho bueno por leer y poco tiempo para hacerlo. Son éstos los que no leeremos:
1.- Reconciliación, de Juan Carlos de Borbón.
2.- Vera, una historia de amor, de Juan del Val.
3.- Mi verdadera historia, de Isabel Preysler.
Puedes dejar en comentarios las propuestas para leer o no leer que tú consideres oportunas. ¡Feliz Año Nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario