sábado, 1 de abril de 2006

Cómo acabar de una vez por todas con la cultura


Todos conocemos y, más o menos, admiramos a Woody Allen (Allen Stewart Konigsberg). Es un tipo especial, genial y encima, después del premio Príncipe de Asturias, se siente a gusto en nuestro país. Su última película "Macht Point" me pareció magnífica, por la trama, por los actores (hay que ver como está Scarlett Johansson, nada que ver con la inocente esposa jovencita y recatada de "Lost in translation") y sobre todo por el desenlace. Más aún, he pasado bueno ratos discutiendo sobre la película y sus "implicaciones morales".

Pero el bueno de Woody también ha escrito libros, y yo he tenido la mala suerte de leer uno de ellos, "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura". El libro está dividido en pasajes, cada uno para "echar por tierra" una parte de la cultura: Para acabar con la crítica freudiana, Para acabar con las memorias de guerra, Para acabar con las biografías, Para acabar con los libros de recuerdos, etc, etc.. Hay algunos que están relativamente bien (sobre todo al final, los dos últimos Para) y hacen reir, otros, la mayoría, no tanto. Por momentos el estilo recuerda al de eduardo Mendoza en "Sin noticias de Gurb" o "El último trayecto de Horacio Dos", eso si, salvando las diferencias.
No sé si por ser admirador de sus películas esperaba mucho del libro, pero me decepcionó. "Sin plumas" y "Perfiles" son dos de sus libros más sonados, además del mencionado, pero para ser sinceros debe cogerme en un momento de debilidad extrema para que sienta curiosidad por cualquiera de ellos.

Lo siento Woody, pero me seguiré conformando con tus películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario