jueves, 28 de diciembre de 2023

Hernán Cortés, de Esteban Mira Ceballos.

Esteban Mira Caballos, natural de la población sevillana de Carmona, es doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia (2004) y del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (2013). Ejerció de becario de Formación de Personal Investigador de la Junta de Andalucía (1991-1995) y fue, asimismo, profesor visitante en el Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1994). Ha sido galardonado con varios premios, como el de la Fundación Xavier de Salas, el de la Obra Pía de los Pizarro y el José María Pérez de Herrasti y Narváez. En el año 2008 fue finalista del premio Algaba de investigación histórica. Tiene en su haber una veintena de libros y más de un centenar de artículos y ponencias, la mayor parte referidas al descubrimiento y la conquista de América. Ha colaborado con más de cien entradas en el Diccionario Biográfico Español, en el Vol. I de una Historia general del pueblo dominicano y en el Vol. II de la Historia militar de España editada por el Instituto de Historia Militar de Madrid. 

Entrada de Cortés en Tlaxcala

Sus libros más recientes son: La Española, epicentro del Caribe en el siglo XVI (Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia, 2010), Hernán Cortés: el fin de una leyenda (Badajoz, Fundación de los Pizarro, 2010), Hernando de Soto, el conquistador de las tres Américas (Barcarrota, Excmo. Ayuntamiento, 2012). Imperialismo y poder. Una historia desde la óptica de los vencidos (El Ejido, Círculo Rojo, 2013), Historia de la Villa de Solana de los Barros. Sus ordenanzas de 1554 (Badajoz, Diputación Provincial, 2014) y La gran armada colonizadora de Nicolás de Ovando, 1501-1502 (Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia, 2014). Actualmente trabaja en un estudio sobre Francisco Pizarro y la conquista del incario para la Fundación Pizarro.

Como puede observarse por su apabullante biografía, nadie más autorizado para hablarnos del metelinense más ilustre, Hernán Cortés que Esteban Mira Ceballos. El libro nos narra la vida completa de Cortés desde su nacimiento en la ciudad de Medellín en el seno de una familia de hijosdalgo proveniente de Don Benito, su paso como estudiante de leyes por Salamanca a cargo de un tío suyo (nunca se matriculó en la Universidad de Salamanca), su embarco para América en busca de fortuna y como allí consiguió fama y dinero de la mano del gobernador de Cuba Diego Velázquez, lo que propició su viaje que a la postre significaría la conquista de México. Finalmente acaba el libro con sus últimos años en España entre Valladolid y Sevilla y su muerte acaecida el 3 de diciembre de 1547 en Castilleja de la Cuesta, provincia de Sevilla, viendo truncado su sueño de morir en Nueva España.

Hernán Cortés y Moctezuma

Como corresponde a un trabajo de este tipo, el libro está repleto de citas y anotaciones que justifican cada una de las afirmaciones que se presentan a través de los documentos correspondientes, aunque obviando estas notas resulta un libro de sencilla lectura y muy interesante, decubriendo el lector datos curiosos y hechos relevantes de lo que supuso la vida de Cortés en particular y la conquista del nuevo mundo en general. Rencillas, envidias, peleas, traiciones y ambición, mucha ambición por los enormes recursos que la nueva tierra recién conquistada traería a todo aquél que supiera aprovecharla. Todo esto a cambio del sometimiento de los pueblos que encontraban a su paso.

El autor desmonta mitos en torno a la figura del conquistador, que no hizo todo bien pero tampoco todo mal. Está claro que su vida y sus actos deben ser entendidos dentro del contexto histórico donde se produjeron. La barbarie y la crueldad eran moneda habitual en las sociedades medievales, tanto en Europa como en el Nuevo Mundo. Y Cortés fue despiadado y brutal con los indígenas y con quienes lo traicionaron. Pero a cambio amó la tierra que conquistó y dejó su sello de prosperidad comercial y mejoró el medio de vida de los indígenas.

En resumen, es este un libro interesante para conocer la vida de Hernán Cortés aunque en algunos momentos resulte excesivamente prolijo en las descripciones y justificaciones, pero es lo que corresponde a un estudio academicista de este tipo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario