lunes, 31 de diciembre de 2012

Doce uvas con doce libros (V)


Un año más que se nos va. Y tal vez lo despidamos con alegría por lo nefasto en todos los sentidos que ha sido este 2012. Aunque las expectativas para el 2013 no parecen ser mucho mejores. Al menos desde opinaRed queremos seguir manteniendo la ilusión por los libros y las nuevas lecturas para este año que ahora comienza. Felices lecturas para el 2013.

* La llamada del silencio, de Joe Simpson. Todo un clásico de la literatura de montaña, donde se nos narra la historia real de unos montañeros atrapados por la montaña y la deseperación. Existe una película-documental igualmente recomendable.

* Exoplanetas, de Álvaro Giménez. Este científico del CSIC nos adentra en el apasionante mundo del descubrimiento de planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Ciencia de vaguardia con un lenguaje divulgativo.

* Economía para andar por casa, de varios autores. Creo que en la época que nos está tocando vivir hay ciertos conceptos que debemos tener claros para sabernos mover con éxito (o, al menos, sin un rotundo fracaso) por el complejo mundo de la economía.



* La conquista del Polo Sur, de Javier Cacho. Este científico, aventurero y escritor tiene mucho que contarnos sobre el Polo Sur y la Antártida, que ha recorrido de cabo a rabo en numerosas ocasiones. Aventura y ciencia en un mismo libro. Muy recomendable.

* Victus, de Albert Sánchez Piñol. Prometedora novela histórica sobre la guerra de Sucesión española ambientada en Barcelona y vista con objetividad a través de los ojos de este catalán ejerciente.

* Los Reyes Católicos III. Las Reinas de España, de Jean Plaidy. Después de la exitosa serie de televisión, me apetecía leer algo serio sobre los Reyes Católicos. Los dos primeros libros libros ya los acabé y este último cierra la trilogía sobre la vida de los Reyes Católicos. A la vez que riguroso, resulta ameno de leer.

* Cincuenta sombras liberadas, de E.L. James. Después de haber leído los dos primeros libros, parece casi obligado acabar la saga. No porque merezca la pena, sino por el saber acabar las novelas con un halo de misterio e intriga que hace inevitable comenzar la siguiente. 


* El tango de la guardia vieja, de Arturo Pérez-Reverte. Creo que es una novela que no hay que dejar escapar en 2013 para todos los amantes de la aventura con el estilo claro y directo a que nos tiene acostumbrado el autor.

* Tocando el vacio, de Joe Simpson. Otra novela de montaña de la que podemos aprender hasta donde pueden llegar los límites de la resistencia humana cuando se ponen a prueba en situaciones extremas. Es el segundo libro que recomiendo de este montañero reconvertido en escritor de éxito.

* El río de la luz, de Javier Reverte. Siempre me ha interesado la literatura de viajes y después de leer En mares salvajes de este mismo autor para un pequeño club de lectura formado por tres amigos, he redescubierto a este sensacional viajero y escritor.Imagino que después de estos libros vendrán más de Javier Reverte.


* De la montaña y el amor, de Javier Arruga. De todos los libros premiados en el certamen de literatura de montaña Desnivel (queda pendiente comentar el del año pasado "Huída al Tibet" de Endika Urtarán, ya leído) que han llegado a mis manos, ninguno me ha defraudado. Así que esta es una apuesta casi obligada en esta lista de libros.

* Danzas de guerra, de Sherman Alexie. Este libro está aqui por recomendación de la cofundadora de la librería zaragozana Portadores de Sueños, Eva Cosculluela, ganadora del premio Librería cultural de España. En él se mezclan la prosa con el verso, en un fundido prometedor que me apetece probar.  


Espero que estas recomendaciones puedan servirles a alguien tanto como a mi para guiar los buenos momentos que nos esperan entre las páginas de los libros de este 2013 que ahora estrenamos. ¡A leer!

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL SENTIMIENTO NEGATIVO


"...Sé que con suerte te vas a morir una vez. Así que procura no morirte más veces por el camino. No hay nada pero que esa gente que se va muriendo antes de morirse del todo... El día que dejes de decidir, ese día, cuidado, porque la habrás palmado un poco. Ten siempre más proyectos que recuerdos, es la única forma que conozco de mantenerse joven. Olvídate de la patraña esa de ser feliz, ya te puedes dar con un canto en los dientes si llegas a ser el único dueño de tus propias expectativas".

Si soy sincero he leído el libro de Risto Mejide porque me lo regalaron, nunca (aunque ya se sabe que “nunca” es una palabra peligrosa), se me hubiera ocurrido comprar un libro de este autor. Pero también he de reconocer, no sé si para mi vergüenza y escarnio, que veo esos programas de televisión descafeinados de aspirantes a artista de la música pachanguera donde interviene como jurado el autor en cuestión. Y quien sabe, quizá me gusta como interviene, por ser una copia descafeinada del Doctor Gregory House con ciertos exabruptos ingeniosos que me hacen reír.
Centrándome en el libro “El sentimiento negativo” es para mí aburrido y bastante convencional. Te deja una sensación de que las páginas del libro parecen haber sido arrancadas de algún diario personal de una adolescente. Reflexiones un tanto manidas, rebeldes de boquilla, inocentonas, que vierten por lo general una sensiblería un tanto pueril, con sobredosis de estrógenos. Y con fragmentos morbosos sin más.
Puedo afirmar tras la lectura del libro, que el Risto Mejide autor sale perdiendo con respecto al Risto Mejide televisivo, a no ser que lo compares con un libro de crucigramas o a uno de esos poetas de bar que te escriben pareados en las servilletas manchadas de café. Y eso que desde el principio trata de llamar la atención como sea: portadas al revés, conteo de páginas a la inversa, páginas que se leen de lado, continuos juegos de palabras, llamadas al lector, autoconciencia del patetismo, reivindicación del propio libro…
El paso de los días me ha llevado a conocer a más personas, y por supuesto a leer más libros, y me llego a plantear la siguiente cuestión: ¿se asemeja el nivel intelectual de un libro y el nivel intelectual de la persona que te lo regala?... No puedo afirmar totalmente esto, porque como en todas la afirmaciones hay que tener en cuenta las excepciones,  pero sí tengo la certeza que guarda, al menos, una pequeña relación. Así que recuerda, qué libro te regalan y quién te lo regala.

jueves, 13 de diciembre de 2012

CORRER O MORIR

OPINIÓN DE GABRIEL -->

Deja que el instinto guíe tus pasos... él te llevará donde más quieres

Para ser sinceros, el que un joven talento del deporte escriba sus memorias (aunque debería decir, breves memorias debido a su edad) no es algo que me atraiga demasiado. Los éxitos deportivos son para vivirlos, disfrutarlos en el momento que ocurren tanto por sus protagonistas como por sus seguidores, pero no para leerlos. Además no siento ninguna curiosidad en como vive, come o ... Messi, Cristiano Ronaldo y toda esta caterba de estrellas deportivas con mucho dinero en el bolsillo y por lo general poco contenido en sus cabezas.

Entonces, ¿por qué leer Correr o morir de Kilian Jornet

Pues en primer lugar porque este chico es conocido en su mundo de la montaña y las carreras trail, pero no es una gran estrella mediática. No es multimillonario y lo que tiene lo ha conseguido a base de paciencia y talento.

En segundo lugar su deporte requiere esfuerzo, sacrificio en solitario atravesando montañas sin otra compañía que la grandiosidad de lo que te rodea, glaciares, lagos, pedrizas, nieves,... Son muchas horas de estar consigo mismo y con la naturaleza, lo que permite reflexionar y, tal vez, contar algo interesante.

Otra razón más es la de que describe los lugares por los que pasa, tal y como él los ve. Esta es una forma de volver a ver con otros ojos lugares por los que ya he estado o lugares a los que me gustaría ir.

Una última razón fue la recomendación de macca8 para que lo leyera.

Después de leído, ¿qué pienso de él? Pues hay cosas que me han gustado y cosas que no. No me ha gustado que el original se escribiera en catalán y haya sido traducido por una persona que no es el autor (al que se supone conoce el español). No me han gustado algunos pasajes en los que divaga demasiado y se centra, no en lo que siente, sino en lo que sentirá o podría sentir con tal o cual resultado. Esto hace que en ciertos pasajes se haga un poco pesado.

Me han gustado los pasajes en los que describe la travesía de los Pirineos, lo que ve, como le responde el cuerpo al esfuerzo, como se alimenta. Resulta también impresionante la preparación psicológica a la que se somete el autor para soportar horas y horas de soledad y esfuerzo continuado, llegando casi al agotamiento absoluto. En un mundo en el que todos buscamos vivir lo más cómodamente posible, resulta digno de elogiar esa capacidad de sufrir y disfrutar al mismo tiempo.

En definitiva, desde mi opinión resulta un libro recomendable.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN DE MACCA8 -->



"No vale no luchar, no vale no sufrir, no vale no morir… Ha llegado la hora de sufrir, ha llegado la hora de luchar, ha llegado la hora de ganar. Besa o mata”.

“Porque no es más fuerte quien llega primero, sino quien disfruta más de lo que hace”.

El gran atleta Kilian Jornet de 23 años también tiene su libro publicado. El máximo exponente en el mundo del Train Run reflexiona sobre el esfuerzo, el sufrimiento y la victoria. “Corremos porque nos proporciona emociones y sensaciones que no se encuentran en ningún otro sitio. No debemos buscar el porqué de correr. No hay un porqué, si te gusta, hazlo”.

Correr o morir”  no se refiere puntualmente a la técnica ni a planes de entrenamientos matemáticos, sino que se centra en la fortaleza mental, en el trabajo del espíritu conjunto con el cuerpo y los límites de la mente humana.
El otro día acabé de leer este libro y la verdad es que me ha gustado mucho. No me cansaba de leer pensamientos, reflexiones e historias sobre viajes de cientos de kilómetros entre bosques y montañas que Kilian ha plasmado con gran exactitud. Una manera de ver el deporte, y sobre todo la competición muy diferente, una forma de vivir, de disfrutar la naturaleza,… realmente me ha impactado y emocionado.

"Ganar no significa llegar el primero a la meta. No significa batir a los demás. Ganar es vencerse a uno mismo. Vencer a nuestros propios límites y nuestros temores. Ganar significa superarse a uno mismo y convertir los sueños en realidad".

Lo mejor de todo es que cuando lees el libro, te entran unas ganas locas de salir a correr, de sentir lo que él siente y describe, de subir a la montaña más alta y bajarla todo lo rápido que tus piernas te permitan o de embarcarte en un viaje de más de veinticuatro horas corriendo. Hay personas que tienen algo especial. Al principio te parecen "frikis", pero empiezas a ver que sólo aman algo con locura; entonces piensas que son locos, claro, locos que corren cientos de kilómetros para cumplir un sueño... Y te das cuenta de que entonces no son locos, son soñadores, y resulta que los soñadores suelen ser lo que rompen barreras, crean, abren los ojos de los demás y nos muestran que no hay límites, inventan nuevas formas de superación, sirven de inspiración... y para mí, la persona que consigue hacer todo eso, es un genio.



"A veces hay que cerrar los ojos para poder ver la verdadera belleza" (Kilian Jornet)

El libro en general en general está bien, sirve para conocer más a la persona y al atleta, así como sus sensaciones, emociones y motivaciones para seguir con este estilo de vida, nada común para el resto de los mortales. Se nos muestra, o al menos a mí me ha dado esa impresión, como una persona muy interesante, humilde y con una visión "popular" de correr y disfrutar corriendo. Asimismo relata esos retos que ha ido consiguiendo, y que están al alcance de pocos atletas (hacer la Transpirenaica corriendo, subir y bajar el Kilimanjaro,...). Otra parte muy interesante del libro es cómo se motiva para entrenar y competir, y sus sensaciones durante la carrera o cuando llega primero a la meta tras largas horas de sufrimiento.
En resumen un libro altamente recomendable para quien le guste el deporte, que nadie busque una obra maestra, pero sí una motivación a través de los relatos de un campeón mundial, porque como él mismo dice en el libro: 

"La fuerza no está en las piernas, sino en la motivación".




domingo, 18 de noviembre de 2012

Cincuenta sombras


Es la trilogía más leída de los últimos dos años. Las ventas han dejado por debajo a sagas del impacto mediático de Harry Potter. Los derechos para hacer la película se han vendido por cantidades indecentemente elevadas. Imagino que todo esto no ha sido por casualidad, así que no queda más remedio que remangarse, acomodarse en el sofá preferido y comenzar a leer...


Libro 1º, Cincuenta sombras de Grey: Este primer libro marca el comienzo de una historia que está por descubrir. Todo es novedad, no sabemos que va a pasar, nos familiarizamos con los personajes, con su entorno, con sus hábitos, tiene, en definitiva, el encanto de lo virgen.

La joven y cándida Anastasia Steele, universitaria de éxito, comienza a abrirse a la vida de la mano de un joven y atractivo millonario, Chrystian Grey que la pasea en helicóptero, le compra coches caros y todo a cambio de sexo,... si, si, sexo puro y duro. Ella duda, va y viene, se deja cautivar y al final cae rendida a sus pies. Pero él esconde un turbio pasado de abusos hacia su persona y relaciones poco convencionales con sumisas. No podía ser el marido ideal...

Todo muy de noveleta romántica de tercera, si no fuera por el sexo, claro. En la novela es explícito, muy gráfico y muy continuado (calculo que cada 7 ó 10 páginas). Ahí está la clave del éxito. Puede que al final no seamos mucho más sofisticados que nuestros compañeros de planeta, los animales, y todos nuestros instintos salgan a relucir con la oportunidad de un buen polvo.


Libro 2º, Cincuenta sombras más oscuras: Pues si, ya he acabado la segunda parte (uf, sólo me queda una). Que puedo decir... En esta segunda parte Ana y Christian siguen follando como conejos, aunque la dulce Steele va convenciendo a su novio para que en vez de follar hagan el amor. Procura que todo sea más tierno y él vaya venciendo sus miedos del pasado. Sin duda es una chica con carácter, así que poco a poco lo va llevando a su terreno.

Es de agradecer que en esta segunda entrega, además del sexo, la autora nos distraiga con alguna aventurilla más externa a la pareja: Ana empieza a trabajar, aparece una ex del millonario, el jefe de Ana está un poco salido, Christian se pega una cufa con el helicóptero,... Todo esto nos va creando la sensación de querer saber más, así que segumos leyendo. El ritmo del polvo cada 7 ó 10 páginas aumenta, calculo que en esta segunda entrega es cada 20 páginas.

Finalmente el libro se acaba y he de reconecer el enorme mérito de E.L. James para dejarte con la miel en los labios y desear empezar el tercer libro. Os aseguro que a mi me ha pasado, pero he resistido la tentación y creo que por este año ya he tenido bastante parejita americana salida (se lo llegan a hacer hasta en el ascensor, dios santo) así que el tercer libro queda como propósito para el 2013.

Conclusión: creo que para leer libros eróticos puede ser más recomendable Justine, del marqués de Sade que, al menos, tiene el encanto de lo clásico.




jueves, 25 de octubre de 2012

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN


"Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza (Granada), en busca del amor”.

De la mano de Mathias Malzieu nos llega esta joya de novela. Un verdadero descubrimiento entre la infinidad de bonitas portadas que habitan las estanterías de tiendas y bibliotecas. Una historia, sencilla en apariencia, que esconde detalles y pasiones entre sus páginas.
El personaje principal es Jack (Little Jack), un muchacho que recorre media Europa en busca de su amor, aún conociendo el enorme peligro de dicha hazaña debido a la fragilidad de su peculiar corazón. La dama es Miss Acacia, una joven cantante que ha deslumbrado a nuestro protagonista. Pero, como es de prever, la vida no es de color de rosa y mucho menos el amor.
Jack ha crecido bajo la sobreprotección de Madeleine, siendo sus pocos contactos con la realidad, Arthur, Anna y Luna, tres entrañables y extravagantes personajes que le guiarán en sus primeros pasos en el “mundo real”.


Una historia bonita, emotiva, triste y cruel. Una historia sobre sentimientos, perfectamente dibujados por la poética pluma de Malzieu. Con la delicada belleza de cada frase te vas deslizando poco a poco, cada vez más al fondo de esta novela. Contada, sin duda, de una forma curiosa, en primera persona y presente de indicativo.
Como reza la contraportada, es un cuento para niños grandes disfrazado con aires de steampunky y sutiles toques de fantasía.
Sus 174 páginas se leen en un suspiro pero la magia de la historia se queda más tiempo del que has tardado en leerla.
Un cuento gris, salpicado de rojo, sobre lo poético, lo fantástico y lo romántico. En mi opinión, todo el mundo debería leer “La Mecánica del Corazón”.
El autor de esta novela, además de escribir, forma parte de un grupo de música muy conocido en Francia, Dionysos. Os dejo un videoclip de una de sus canciones.




martes, 16 de octubre de 2012

TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SI NO FUÉRAMOS TÚ Y YO


"Nunca se sabe qué encontrará uno tras una puerta. Quizá en eso consiste la vida: en girar pomos”.

Me van a perdonar, sí pido perdón por adelantado, se trata de un libro de Albert Espinosa, y he de reconocer que con este autor no soy para nada objetivo. Me encanta todo lo que lleva su sello, es una sensación especial siempre para mí sumergirme en su mundo y como el mismo diría, todas sus obras hacen que mi esófago se quede sin respiración.
Este libro consta de diecinueve cortos capítulos, todos con un título original que incitará a seguir leyendo, y es narrado por el mismo protagonista, Marcos, en primera persona. Empieza a relatar su historia el mismo día en el que recibe la noticia de que su madre, con quien estaba muy unido, fallece. Todo el libro transcurre en el periodo de un solo día, lo que hace esta novela muy rápida y, en ocasiones, hasta vertiginosa por la rapidez en la que se suceden los acontecimientos.
Albert es un autor con mucha imaginación y en esta novela lo demuestra con la creación de: un personaje que posee un don especial, con sólo mirarte a los ojos puede saber toda tu vida (tus mayores miedos y tus placeres más íntimos), un extraterrestre que aparece de la nada en la Tierra, un amor a primera vista, una inyección que anula la necesidad de dormir... Nos sitúa en un escenario conocido y desconocido a la vez. No duda en mencionar ciudades como Nueva York, Barcelona o Salamanca pero con una tonalidad de ficción y una vida totalmente diferente a la actual. Para mí consigue en esta novela, que la ficción te parezca algo totalmente real, como si fuera parte de tu día más rutinario.

"Era como escarbar en su vida sin ni tan siquiera desearlo. Mi rostro se llenó con sus emociones, hasta tal punto que tuve que marcharme, alejarme de ella. No sabía que había pasado, pero había visto su vida, sus puntos débiles y también lo que hacía que se sintiera cómoda y orgullosa..."

Otro aspecto positivo a destacar del libro son las reflexiones típicas del autor, que protagonizaban "El mundo amarillo", libro que tanto me gustó. La filosofía de Albert Espinosa parece inocente pero en realidad tiene un trasfondo que te hace pensar... y mucho (adoro esta cualidad del autor).

"Quizá el mundo iría mejor si contásemos nuestros sueños eróticos a los que han sido protagonistas de ellos".

En todas las críticas que he leído de esta primera novela de Albert Espinosa se menciona o aparece en algún momento la palabra "surrealista", y en mi opinión, lo es. Pero este mundo surrealista, paralelo, un tanto mágico que consigue crear el autor, al menos para mí, se convierte en esencia exquisita de la lectura de esta obra.
La narración se ve constantemente interrumpida por reflexiones y frases filosóficas del autor, con la excusa, en este caso concreto de rememorar la forma de vivir y hacer de su recién fallecida madre. Sé que esto para algunos lectores es un punto negativo, que puede resultar un tanto "empalagosa" la escritura del propio Albert Espinosa, pero una vez más, a mí me conquista con su forma de expresar, se convierte en la joya de la corona de cualquiera de sus libros que he leído.
Por poner algún rasgo negativo de la obra (algo que realmente me cuesta, ya he dicho que no soy para nada objetivo con este autor), la historia se desarrolla en un mundo en la que los desconocidos confían el uno en el otro como si se conocieran de toda la vida, no queda sueño ni deseo sin cumplir y las casualidades son constantes, ello provoca quizá un alejamiento excesivo de la realidad.
Una vez más... su imaginación, sus reflexiones únicas y un final inesperado que apura y no llega hasta la última página hacen de "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" otra recomendación de lectura sin dudarlo.


(La vida, Pablo Picasso 1904)

viernes, 14 de septiembre de 2012

1Q84, libros 1 y 2

Acabo de terminar los dos primeros libros de la, en principio, trilogía de 1Q84, de Haruki Murakami. Las sensaciones que me ha producido la lectura han sido diversas: me empezaron enganchando las historias (son dos personajes que se van alternando) y leí con voracidad los primeros capítulos. Aomame y Tengo, los protagonistas de las historias, rondaban por mi cabeza a cada momento que tenía libre. Me enfrasqué en el libro y lo disfruté mucho. Volví a tener esa agradable sensación de buscar un minuto en cualquier momento para enfrascarme una y otra vez en el libro.

Ambas historias eran realistas y muy del estilo de Murakami, del que ya había leído "De que hablo cuando hablo de correr" y "Tokio Blues". Se recrea en los detalles, las descripciones son precisas y permiten formar la imagen mental con facilidad y fluidez y, sobre todo, describe a los personajes y sus sentimientos de manera que te permite identificarte con ellos con facilidad.

Esta tónica se sigue hasta más allá de la mitad del segundo libro. Pero a partir de aquí todo cambia y el Murakami al que estaba acostumbrado desaparece y es sustituido por una historia fantástica, un tanto surrealista y donde el interés se centra en ver como acabará la historia, que comienza a hacerse un poco pesada. Aparece una Little People que resulta a veces un pegote en la historia y que, de momento, no consigo relacionar adecuadamente con el engranage general del libro (puede que, precisamente aquí, esté la gracia del libro...).

De momento no voy a empezar con la tercera entrega. Hay que dejar reposar las 1004 páginas leídas y evadir la mente con otras lecturas. Pero la curiosidad, más que otra cosa, me puede. Así que en un futuro breve volveré a 1Q84 y, por supuesto, quedará recogido en opinaRed.

PD.- En mi caso está claro que la carne es débil, pues antes de publicar esta entrada ya estoy con el tercer libro de 1Q84.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Lista de los "Mejores Libros"

Mejor libro biografías y memorias: "EL LIBRO DE LOS ABRAZOS"; GALEANO, EDUARDO. Obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante más si cabe por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.

Mejor libro clásicos de la literatura: "LOS MISERABLES"; HUGO, VÍCTOR. La más extensa y famosa obra del célebre autor francés, un retrato social a través de personajes maltratados por la justicia, por la prisión o la pobreza. Una obra documental de gran valor histórico, que ilumina un periodo decisivo en la historia de Francia, desde la batalla de Waterloo. Y todo en un monumento del romanticismo literario. Personajes tratados a fondo, en su interioridad, hombres enfrentados a los grandes temas, entre ellos la esperanza de la misericordia de Dios.



Mejor libro cómics y novela gráfica: "ABSOLUTE WATCHMEN"; MOORE, ALAN. Obra mítica de los británicos Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante. Se editó, por primera vez, en formato comic - book entre 1986 y 1987 se publicó en 12 entregas. La historia es una crítica a la sociedad occidental de su momento, mediados de los ochenta, y, por extensión, de la actualidad: sobre valoración del dinero, la lenta introducción de la tecnología en las facetas más pequeñas de la vida doméstica y cotidiana, los conflictos políticos entre las grandes potencias mundiales,... Es decir, un gran surtido de elementos que componen un acertado fresco de la sociedad de finales del siglo XX.



Mejor libro ficción literaria: "FICCIONES"; BORGES, JOSGE LUIS. Se reúnen en este dos libros del autor fechados en 1941 y 1944. "El jardín de senderos que se bifurcan" incluye ocho relatos, entre los que cabe destacar dos breves narraciones de excepcional calidad: "Pierre Menard, autor del Quijote" y "La Biblioteca de Babel". "Artificios" lo forman nueve cuentos, entre ellos "La muerte y la brújula" , "Funes el memorioso" y "El Sur" ("acaso mi mejor cuento", en palabras del autor).




Mejor libro historia y aventura: "LAS LEGIONES MALDITAS"; POSTEGUILLO, SANTIAGO. La historia de las legiones que desafiaron a Aníbal. Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padres y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. 



Mejor libro de humor: "TODO MAFALDA"; LAVADO", JOAQUÍN S. (QUINO). Quino con cada uno de sus libros, lleva ya muchos años demostrándonos que los niños son los depositarios de la sabiduría. Lo malo para el mundo es que a medida que crecen van perdiendo el uso de la razón, se les olvida en la escuela lo que sabían al nacer, se casan sin amor, trabajan por dinero, se cepillan los dientes, se cortan las uñas, y al final -convertidos en adultos miserables- no se ahogan en una vaso de agua sino en un plato de sopa. Comprobar esto en cada libro de Quino es lo que más se parece a la felicidad: quinoterapia.



Mejor libro infantil y juvenil: "KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA"; SIERRA I FABRA, JORDI. Premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007. Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia insólita, muy insólita. Paseando por el parque Stegliz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La Metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque.



Mejor libro lecturas complementarias: "EL CEMENTERIO DE LA ALEGRÍA"; CASTRO CEBRIÁN, JOSÉ ANTONIO. Adiel es un joven huérfano que nunca llegó a conocer a su padre, de su madre, que murió a los pocos años de arle la vida, apenas conserva algún vago recuerdo. Al amparo y cuidado de su tutor, Tito Donabella, propietario de una modesta joyería en un modesto pueblo de ninguna parte, ha crecido llevando una tranquila y anodina vida, pero un día todas las certezas en las que ha creído comienzan a desmoronarse irremisiblemente.





Mejor libro literatura contemporánea: "CIEN AÑOS DE SOLEDAD"; GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL. En cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.



Mejor libro de narrativa: "LAS UVAS DE LA IRA"; STEINBECK, JOHN. Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la "tierra prometida" de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.





Mejor libro no ficción: "A SANGRE FRÍA"; CAPOTE, TRUMAN. El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX.


Mejor libro novela negra, intriga y terror: "2666"; BOLAÑOS, ROBERTO. A cuatro profesores de literatura, Jean-Claude Pelletier (francés), Piero Morini (italiano), Manuel Espinoza (español) y Liz Norton (inglesa), los unes su común fascinación por la obra de Beño von Archimboldi, un enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. La complicidad entre los cuatro adquiere pronto trazas de vodevil prestigio y cosmopolita, y desemboca en un disparatado peregrinaje a Santa Teres (trasunto de Ciudad Juárez), en la frontera de México y Estados Unidos, donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto.


Mejor libro poesía, teatro: "POESÍA", MACHADO, ANTONIO. Dentro de la obra literaria de Antonio Machdo , más allá de cualquier discusión una de las figuras señeras de la literatura española del siglo XX, la parcela que ha alcanzado sin duda mayor difusión y más general reconocimiento es la correspondiente a su poesía. Esta antología recoge todos los temas y tonos de su lírica.





Mejor libro literatura romántica y erótica: "LAS VÍRGENES DEL PARAÍSO"; WOOD, BARBARA. Han pasado muchos años; Jasmine regresa a su casa natal en la calle de las Vírgenes del Paraíso, en El Cairo. Ahora es médica, y ha sabido romper con la dependencia a que está condenada la mujer en su país. Entonces, por su memoria desfilan su infancia privilegiada, su despertar a la vida y su fracasado matrimonio, así como el destino de las mujeres de su familia. Las Vírgenes del Paraíso es una panorámica de la historia reciente de Egipto y una crónica de la condición de la mujer en el mundo musulmán. Y sobre todo, una novela que emociona.




(LISTADO DE LIBROS PUBLICADO POR LA WEB: www.quelibroleo.com Y REALIZADO EN FUNCIÓN DE LAS VOTACIONES DE LOS USUARIOS DE DICHA PÁGINA WEB)

lunes, 3 de septiembre de 2012

LA HUELLA DE UN BESO

"Porque lo vivido le enseñó que el amor era posible sin casi todo: sin sexo y sin pasión, sin amistad y sin intereses comunes, sin una finalidad concreta y sin sentido, sin dinero y sin respeto; incluso sin futuro. Pero no sin besos, no sin lengua".



Decepcionante, esta es la mejor palabra para definir mi lectura del libro “La huella de un beso”. Una historia previsible, ñoña, sin aportación especial y poco creíble. Un libro que pasará sin pena ni gloria por mi memoria.
La historia se centra en dos personajes: Max y Katrin, sin olvidar por supuesto al braco alemán, Kurt, que cobra especial protagonismo en la novela. En un ambiente navideño y en el trascurso de veinticuatro días, desde el uno de diciembre hasta nochebuena.
Para empezar tenemos a Katrin, que nos la describe el autor como una chica físicamente espectacular, pero sin novio estable, por ello se ve presionada por sus padres, porque estos quieren tener nietos. Para librarse de ellos y pasar el día de su cumpleaños sola, sin presiones, encuentra la excusa perfecta: el anuncio de un chico que necesita que le cuiden el perro, mientras él se va de vacaciones a Las Maldivas. En este momento es cuando aparece el personaje de Max, que a su vez, se nos presenta como una persona con un gran trauma (en mi opinión, un trauma muy absurdo). Y a partir de aquí una historia fácilmente imaginable y previsible. No hay que ser muy inteligente para intuir, desde un primer momento, lo que sucederá. 
Si buscáis un libro ligero, para pasar el rato y no vais con muchas expectativas puede que os entretenga (no busques nada más que no sea entretenimiento fugaz), pero os aseguro que no os perdéis nada si no lo leéis.




sábado, 25 de agosto de 2012

Razones para leer


viernes, 20 de julio de 2012

Primer amor, últimos ritos.

Este es el primer libro de relatos de Ian McEwan, publicado en 1975 y que lo catapultó a promesa oficial de las letras inglesas. No en vano fue galardonado con el premio Somerset Maugham, lo que es una garantía de calidad incuestionable.

El libro está formado por 8 relatos, donde la nota común son las historias grotescas motivadas por las obsesiones mundanas que nos acechan a diferentes edades, aunque varios relatos se centran en las obsesiones adolescentes y que en cada caso son resueltas de manera diferente y nada convencional. Posiblemente sea la sorpresa lo que más atrae de estos relatos. Es imposible imaginar, no ya el final, sino lo que va a ocurrir en el párrafo siguiente al que estamos leyendo.

Soy un gran seguidor de los libros de McEwan, no me faltan muchos por leer de todo lo que ha publicado, y en este caso para ser justos quiero mencionar que yo no he reconocido a Ian McEwan en estos relatos. Es decir, no es la forma de narrar a la que nos había habituado el autor en sus novelas posteriores. Precisamente por ello resulta un magnífico ejercicio intentar entender la evolución de su narración, de como plantea las situaciones, de que tipo de situaciones plantea y, por supuesto, de como las resuleve.

Comentar brevemente cada uno de los relatos sería restar la mágica introducción hacia lo desconocido, así que con esta entrada sólo pretendo crear el interés suficiente por dirigirse a la librería o biblioteca y aventurarse, una vez más, en el fascinante universo narrativo de McEwan.

viernes, 22 de junio de 2012

La fórmula preferida del profesor


Un profesor de matemáticas aislado en su casa y aislado del mundo por una extraña enfermedad que sólo le permite recordar los últimos 80 minutos de su vida, sirve a Yoko Owaga para comenzar un libro donde las matemáticas tienen una parte destacada, pero sobre todo los sentimientos y la ternura conforman el núcleo central de La fórmula preferida del profesor.

Después de varias chicas de servicio que han fracasado en su labor, una nueva asistenta va a intentar trabajar en casa del viejo profesor. Todo parece que va a suceder como en las ocasiones anteriores, donde la trabajadora renuncia a su puesto harta de las excentricidades del profesor. Hasta que aparece el hijo de la asistenta. Las matemáticas y el beisbol unen rápidamente al chico y al profesor, que comienza a vivir una nueva etapa en su vida.


Comenzará a salir a la calle acompañado por la asistenta y su hijo y, ambos, ocuparán un lugar importante en la chaqueta del profesor, a donde recurre en forma de notas sujetas por imperdibles para recordar todo aquello que su cabeza no le permite retener por más de 80 minutos.  Volverá, en definitiva, a ser todo lo feliz que se puede ser en un corto periodo de 80 minutos.


No es este un libro que gustará sólo a los matemáticos. Es un libro que llega muy hondo de cualquier lector. Incluso puede ser muy indicado para alumnos a partir de 3º de ESO. Como profesores creo que es regalarles una experiencia genial.

domingo, 10 de junio de 2012

Fallece Ray Bradbury




El escritor estadounidense Ray Bradbury autor de "Fahrenheitr 451" y otros clásicos de ficción y misterio, falleció en Los Ángeles a la edad de 91 años.

"Si tuviera que hacer alguna declaración, sería lo mucho que le quiero y le extraño, y espero con interés escuchar los recuerdos que tienen de él todos aquellos que estuvieron a su lado", dijo Karpetian.

Reconocido como uno de los grandes autores de ciencia ficción, a Bradbury le gustaba identificar su género con la fantasía ya que muchos de sus relatos estaban basados en la vida cotidiana. El novelista estadounidense ya era un gran lector en su juventud, en la que escribía además por afición. Debido a dificultades económicas, Bradbury no pudo asistir a la universidad, así que comenzó a vender periódicos, pero no cejó en su empeño por formarse y comenzó a hacerlo de manera autodidacta.
Además de sus libros, entre los que destaca también "Crónicas Marcianas", elaboró libretos teatrales y guiones de cine y televisión, entre los que sobresale su colaboración con Jonh Hustron en la adaptación de Moby Dick, del escritor estadounidense Herman Melville, para la película que Huston dirigió en 1956. Entre sus obras también destaca "El hombre ilustrado", el libro favorito de su nieto, quien al comunicar su muerte pidió a s us seguidores que compartieran las citas favoritas de su abuelo.
Karpetian escogió precisamente un fragmento sobre la muerte perteneciente a esa obra:

"Mis melodías y números están aquí. Han llenado mis años, los años en lo que me negaba a morir. Y para ello escribí, escribí, escribí al mediodía o las tres de la madrugada. Para no estar muerto".